viernes, 15 de marzo de 2013

OS PRESENTO MI RETO SOLIDARIO IM4EM

A continuación paso a describir un proyecto que he bautizado como IM4EM (Ironman for Esclerosis Múltiple) y que tengo previsto realizar en Septiembre 2013.
Me llamo Ramón Arroyo, tengo 40 años y estoy diagnosticado de Esclerosis Múltiple Recurrente Remitente desde el año 2004, estoy casado y tengo dos hijos de 4 y 2 años, trabajo como responsable de cuentas estratégicas europeas de una importante empresa multinacional.
Desde 2008 practico deporte habitualmente, habiendo realizado hasta la fecha entre otras, múltiples carreras de 10 Km, más de 15 Medias Maratones y 3 Maratones. Compaginando esta actividad, participo en pruebas de triatlón en diferentes distancias hasta la distancia Medio Ironman.
En la actualidad estoy bien y libre de brotes desde Junio del 2011. Disponiendo de Certificado de Minusvalía del 34%.
Mi activa práctica deportiva ha supuesto en opinión de mis médicos, psicoterapeutas y fisioterapeutas un pilar fundamental en la recuperación tras brote y del nivel de calidad de vida de la que disfruto en la actualidad.
Dicho lo cual, mi caso puede representar y representa, la cara amable de la EM pero debo destacar que esta “benevolencia” ha sido en cierta manera forzada por el apoyo de grandes profesionales así como de un importante esfuerzo familiar y personal.
Como bien dice uno de nuestros lemas, “Ante la EM, lo peor es la indiferencia”, y esto debe ser aplicado por nosotros mismos, los afectados, no debemos quedarnos indiferentes ante nuestra enfermedad y poner todos los medios posibles e imposibles para frenar o retrasar las consecuencias de la misma. Puede ser que no seas capaz de hacer un Ironman o una Maratón pero si solo puedes andar 20 pasos debes trata de hacer 21 y luego 22...
En muchas ocasiones mi esfuerzo y dedicación ha sido reconocida por los círculos deportivos e incluso reconocido por 2 publicaciones deportivas de carácter nacional pero lamentablemente mis pequeños logros no han trascendido de mis círculos.
Estoy convencido que mi ejemplo personal puede servir para que otros afectados se animen a salir de la propia indiferencia para posteriormente hacer salir de la indiferencia a los que nos rodean. 
Por todo esto, me he propuesto, perdón....voy a hacer el IM4EM, que a grandes rasgos se resume en lo siguiente: 
El objetivo de IM4EM es divulgar el conocimiento de la Esclerosis Múltiple, sensibilizar a los afectados de EM de la importancia de la práctica deportiva y crear una conciencia social de que a pesar de ser una enfermedad incapacitante, con los apoyos y terapias pertinentes, se puede realizar una vida prácticamente normal mediante la participación un triatlón distancia Ironman previsto para finales de Septiembre 2013 en la provincia de Barcelona (Maresme Challenge).
Esta prueba de larga distancia consiste en realizar 3.800 m de natación en aguas abiertas, 180 Km en bicicleta de carretera y concluir con una carrera a pie que cubra la distancia de la Maratón (42 Km 195 m)
Esta disciplina está considerada como una de las pruebas más duras del mundo deportivo y en la actualidad sólo un español con EM ha sido capaz de realizarla con éxito.

Este proyecto está avalado por la Federación Española para la Lucha Esclerosis Multiple (FELEM)/Esclerosis Múltiple España (EME) y cuenta ya con una serie de donantes de los que iré informando y de otros que a buen seguro vendrán.

Como bien sabéis, La preparación de este tipo de pruebas exige muchas horas de entrenamiento con el riesgo de la aparición de múltiples lesiones, así como otros problemas que surjan el día de la prueba que pongan en riesgo su conclusión, en definitiva cualquier persona que se prepara para realizar un Ironman se enfrenta durante un largo periodo a una incertidumbre múltiple que solo superará el día de la prueba...Los afectado con EM nos enfrentamos diariamente a un Ironman y esa fortaleza y perseverancia no puede quedar en el olvido. Puede que no sea capaz de acabar la prueba, o ni tan si quiera la preparación, pero Ironman hay muchos y si no es en septiembre 2013, antes o después lo haré...IM4EM es un proyecto sin fecha de caducidad.
Yo no me voy a quedar indiferente....y ¿Tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario